|
|
|||
|
|||
|
Hola a todos.
No se si sabéis que Blas Infante, que es digamos, el que influyó en la creación del partido andalucista, no defendia naciones dentro de españa, sino que defendia el autonomismo de las regiones. Lamentablemente, vemos como catalanes y vascos (no todos, ojo, pero sí sus representantes nacionalistas) aumentan días tras día las diferencias entre regiones, y no hablo de cultura, hablo de riqueza, y hablo de poder político. El PA (partido andalucista) nació durante el franquismo, y tuvo un gran auge, pero ha ido decayendo. Como andaluz, siento que me hieren el orgullo cuando dicen que se puede hablar de una nacion vasca y no de una andaluza, probablemente se haga caso a quien más lata da, y la palma se la llevan catalanes y vascos. En mi tierra se suele decir que "o hay cafe para todos o tiramos la cafetera". Es decir, la actual situación, en vez de homogeneizar españa, la está polarizando. En fin, qué decir, me siento español, no hay duda, pero españa tiene muchas regiones, y amigos míos, si le quitáis Galicia o Andalucia o Cataluña ¿Qué nos queda? Nos quedan regiones, pero ya no será españa. Hahta luego y a kudiarlze. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> Hola a todos.
> No se si sabéis que Blas Infante, que es digamos, el que influyó en la creación del partido andalucista, no defendia naciones dentro de españa, sino que defendia el autonomismo de las regiones. > Lamentablemente, vemos como catalanes y vascos (no todos, ojo, pero sí sus representantes nacionalistas) aumentan días tras día las diferencias entre regiones, y no hablo de cultura, hablo de riqueza, y hablo de poder político. > El PA (partido andalucista) nació durante el franquismo, y tuvo un gran auge, pero ha ido decayendo. > Como andaluz, siento que me hieren el orgullo cuando dicen que se puede hablar de una nacion vasca y no de una andaluza, probablemente se haga caso a quien más lata da, y la palma se la llevan catalanes y vascos. > > En mi tierra se suele decir que "o hay cafe para todos o tiramos la cafetera". Es decir, la actual situación, en vez de homogeneizar españa, la está polarizando. > En fin, qué decir, me siento español, no hay duda, pero españa tiene muchas regiones, y amigos míos, si le quitáis Galicia o Andalucia o Cataluña ¿Qué nos queda? Nos quedan regiones, pero ya no será españa. > > Hahta luego y a kudiarlze. >-------------------------------------------------- ¿Por qué debemos de ser nosotros menos que Catalanes y Vascos? No defiendo con está pregunta nada, sólo la dejo ahí. Creo que los Andaluces nos merecemos algo mejor que ser los criados de nadie o la punta de lanza de cada cambio político que se plantea. Sería interesante ir haciendo un inventario de todas nuestras peculiaridades, no para marginar a nadie, sino para conocernos y sentirnos como un sólo pueblo a pesar de las diferencias que pueda haber entre provincias. ¿Me pregunto si todo esto será posible? Un saludo, Florencio -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Hola, Florencio.
Yo tb soy andaluz, y la verdad es que viendo elpanorama actual político, cabe pensar que Andalucía es el culo del estado, pero eso no es culpa solo de vascos y catalanes, sino de que no tenemos políticos que sepan ponernos donde debemos, en gran parte porque piensan que Andalucia es un buen sitio para entrenarse, y no lo consideran como un objetivo en si. Lamentablemente, no creo que los andaluces en general seamos los más discriminados, somos los más pobres, eso sí, pero creo que igualmente se sentiran Murcianos, Castellanos, asturianos, etc, etc. Si de verdad quieres hacer una lista sobre como diferenciarnos de los demás, allá vamos, pero de sobra sabes que no se pueden trazar líneas divisorias, porque no existen, por más que los nacionalistas de uno y otro sitio lo hagan, y si eres andaluz, de sobra sabrás que los almerienses tienen más relación con Murcia que el resto de Andalucia, y eso no es malo ni bueno, eso es lo más natural del mundo. Pero si nos tomáramos en serio lo de un nacionalismo andaluz, llevaríamos todas las de ganar; veamos: a) TARTESSOS Cultura prerromana que existio en el valle del guadalquivir antes de la dominacion romana. Tenian escritura, ceramica, etc, cuando dudo mucho que exixtiera una cosas así en el resto de la península. b) LA FALACIA DE LA RECONQUISTA Andalucia nunca fue parte de la españa visigoda, eso lo sabe todo el mundo. El miti de la reconquista fue introducido despues en los libros de historia por los castellanos, porque a nadie se le escapa que los castellanos se repartieron las tierras de Andalucia entre ellos, curiosa manera de "liberar" andalucia de los "moros". c) EL DIALECTO ANDALUZ Todos sabemos que en Andalucia, incluso ahora, se habla poco castellano, y eso no es porque seamos paletos ni nada de eso. ( ¿acaso son paletos los catalanes, vascos, valencianos, etc? ) En andalucia, durante la época de máximo esplendor, es decir, durante nuestra época musulmana (si, todos los andaluces adoptaron esa fe, y luego se les prohibió), no se hablaba castellano ni árabe en esta tierra, sino que se hablaba el denominado "mozárabe", una mezcla de latín y árabe, del que viene muchísimos vocablos utilizados actualmente. El famoso "jabón" es una palabra mozárabe, y viene pq al igula que aún en muchos pueblos de andalucía, la "s" no se pronuncia y se hace como hache aspirada (j suave), y en latín era "sapon", es de ahí de donde viene esa curiosa palabra. d) LA CULTURA. Sobran comentarios sobre esto, ya que acusa bastante diferencia con el resto de la península. e) FECHA DE CONQUISTA Fácil, Andalucia fue CONQUISTADA en 1492. f) AGRESION Y DISCRIMINACIÓN Andalucia si sufrió persecución, pq todos sus habitantes corrían el riesgo de ser considerados cristianos "nuevos", y los hidalgos o cristianos "viejos", es decir, castellanos, tenían prioridad en cargos publicos, etc, entre estos destacaba, curiosamente los vizcainos, que se consideraban los más españoles, y que fueron los precursores de la expulsión de los judíos, pq ocupaban sus lugares como escribientes y comerciantes. ¿ A que es muy fácil ser nacionalista ? Desde luego, ahí queda eso, al fin y al cabo solo es una prouesta. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
La verdad es que argumentas bastante bien la posibilidad de sustentar el nacionalismo andaluz en bases sólidas.
Al igual que tú, cómo andaluz, pienso que nuestros conciudadanos, todos los que habitamos en Andalucía, somos serés respetables y con raices (aunque nos las intentaran arrancar tantas veces). También comento que no me gustaría un nacionalismo que se sustente en el desprecio a otras culturas o comunidades y cuyas diferencias estén basadas en los prejuicios para con los demás. Me duele que se nos ignore y como bien dices que nuestros propios representantes no nos representen con nuestra idiosincrasia, sino con su propia ambición (obviamente, siempre hay excepciones). A veces me pregunto cual puede ser la solución para todo los habitantes de Andalucía, para dejar de ser considerados o dejar de ser lo último de Europa y ser tratados con respeto e igualdad dentro de España, Europa y El Mundo. Un saludo, Florencio. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
ILLO DEJA DE DECIR PALLASADAS , POR QUE QUIERAS O NO ERES IGUAL DE ESPAÑOL QUE LOS EXTREMENOS Y QUE LOS VASCOS Y LOS MADRILEÑOS ,.......................
SER ESPAÑOL ES UN ORGULLO IMCOMPARABLE , HACE MUCHOS AÑOS ESPAÑA ERA UN IMPERIO TENIAMOS MEDIO MUNDO A NUESTRO PODER , ES UNO DE LOS MEJORES PAISES DOMMDE SE PUEDE VIVIR , Y ASI NO PODRIA PARA DE DECIRTE COSASMARAVILLOSAS DE NUESTRA ESPAÑA DEL ALMA NO POR SENTIRTE ESAÑOL ERES UN FACHA NI NA DE ESO , YO SOY ESPAÑOL , ANDALUZ Y..... SEVILLANO ... ASI QUE SIENTE MUY MUY ORGULLOSO ....... Y ARME UN FAVO NO HABLES ,MAS PAMPLINA , OK VIVA ESPAÑA COÑO -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Andalucía es parte de España, eso nadie lo niega, pero lo que no puede ser es que consideren a España como a Andalucía. Si salimos de España y preguntamos por la misma te dirán "flamenco, olé, jamón, gambas y tortilla de patatas" que como sabemos son cosas naturales de Andalucía, y no del resto de España. ¿O hay flanmenco en otras regiones? no, son originales de Andalucía, y ¿Cuál es el mejor jamón del mundo? Jabugo sin duda ¿Y las gambas? las de huelva. Fuera de España también nos dirán "calor y playas" Y mejores que las Andaluzas... Los japoneses (por poner un ejemplo) Adoran la alegría de Andalucia y sus costumbres, y tienen como destino número 1 a la misma, nada más te tienes que dar un paseito por el centro de cualquier capital andaluza para comprobarlo. Con esto quiero deciros que España se sustenta de la imagen de Andalucía, sin poder mostrar una propia, ya que la imagen de otras regiones es mucho más fria y distante, donde solo habría cabida para algunos negocios, nunca para un turismo de calidad. Historicamente Andalucía a sido el pueblo más prospero, social, cultural y economicamente. Solo tenemos que ver que Sevilla en los años del 1000 al 1400 era la ciudad más poblada del mundo con cerca de 300.000 habitantes, todo un logro en aquella época. Cadiz fue el puerto más importante de Europa en el comercio con America, y sede de la resistencia a la invasión Napoleonica (fue la única ciudad que no cayó y sede de nacimiento de nuestra primera Constitución en 1812 "la Pepa") Granada fue la ciudad con más esplendor cultural de Europa, junto con Cordoba, en tiempos de AL-Andalus. De Huelva partieron las carabelas hacia el "nuevo mundo". Malaga fue el centro de la revolución industrial en el sur de España. Jaen sustenta al mundocon su aceite de oliva sin nombrar las miles de cosas más que tiene. Y Almeria es un paraiso en si. Andalucía tiene el pico más alto de la Peninsula, el mulhacen, la depresión más amplia, la del Guadalquivir, el único desierto de Europa, el de Tabernas, y la reseva ecológica de más importancia de España, Doñana. Hemos sido sede de multiples acontecimientos históricos y ¿todo para que? Para que España y su centralismo nos robe la imagen y la venda falsamente. No hace falta quitar a Galicia ni a Cataluña, eso en el extranjero no lo notaria nadie, lo que no pueden quitar es el "alma" de España, que es Andalucia.
Yo no me considero Andalucista, más bien Internacionalista, porque estoy a favor de la únion de todos los pueblos, pero no me gusta la hipocresia y la falsedad con la que trata el Estado a Andalucia, quitandole tanto y dandole tan poco. ¿Cuándo escarmentaremos? |